¡Los abuelos no malcrían!

abuelos 2 Collage

“Los papás crían y los abuelos malcrían”. Crecimos escuchando este dicho, pero sólo hasta que tuve mis propios hijos y mis papás fueron abuelos me hizo pensar ¿a qué se refiere?.  Malcriar, según el diccionario significa criar mal, pero ¿es en serio? ¿los abuelos crían mal?.

Que existen diferencias, eso es obvio, no hay nada que discutir, pero la forma en la que lo hacen los abuelos ¡no está mal!. Puede que las rutinas no sean las mismas, puede que las decisiones tampoco, puede que la forma de alimentarlos… ¡MENOS! pero eso no quiere decir que por estas razones los están criando mal, criando sin cariño, sin respeto, sin mimos. Todo lo contrario yo solo veo amor, puro, sincero e inmensurable. 

Los he visto en 4 patas jugando a las muñecas y a los carritos, los he visto contando historias maravillosas y chistes malos, los he visto emocionarse hasta llorar por cada uno de sus logros. También he observado como ellos escuchan atentos las historias y aventuras de mis hijos con una sonrisa y la mirada fija, como si de esa manera fueran a grabar en su memoria ese momento por toda la eternidad.

Entonces ¿por qué este odioso dicho intenta desprestigiar el amor de los abuelos?, ¿será por que les cumplen los caprichos a los nietos? ¡Claro! y de mil maneras posibles. Yo se que les dan dulces a escondidas, es más, se exactamente donde tienen los bombombunes y los sparkies. También sé que los dejan ver más T.V de la que yo permitiría o que cuando los cuidan en la noche para que mi esposo y yo podamos salir, los dejan acostarse más tarde de la hora en su rutina, ¿y? esto no es criar mal, su amor no se lo han ganado con golosinas, ni películas, ni trasnochadas, tampoco lo han comprado en la tienda.

Su amor se lo han ganado porque son las únicas personas que en cualquier momento sueltan el periódico para sentarse a colorear, porque entienden sus miradas pícaras de complicidad, porque saben que siempre estarán para ellos a una llamada de distancia. Entre mis hijos y mis papás hay una conexión especial que jamás me atrevería a decir que es el fruto de una “mala crianza”.

Pero si esto es malcriar, adelante, quisiera que la “malacrianza” no acabara jamás para que ellos sepan siempre cuánto son amados.

Anuncios

Un comentario en “¡Los abuelos no malcrían!

  1. El abuelo dijo:

    Tienes razón, en realidad vemos un poco la oportunidad de ver a traves de una maquina de tiempo, el rostro de nuestros hijos, sin la presión de hacer de esa criatura la mejor persona, y a la vez trabajar para que tenga un hogar digno . Porque el tiempo nos enseña que lo único que en realidad la va a convertir en una mejor persona es el amor que le das. Asi que nuestro trabajo es enseñarles a ser felices con lo cotidiano y lo simple…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s